Más de 500 familias del distrito de Santa Rosa de Masu Cruz, en la provincia de El Collao, vienen exigiendo el acceso al servicio básico de energía eléctrica ante el Gobierno Regional de Puno. El alcalde del distrito, Luis Gómez Apaza, solicitó el financiamiento de un proyecto de electrificación durante una reciente visita a la sede regional. Según indicó, ya cuentan con un expediente técnico elaborado en coordinación con Electro Puno, pero señaló que este debe ser canalizado por las instancias regionales correspondientes.

Durante la reunión, el consejero por la provincia de El Collao, Uido Condori, explicó que el distrito está atravesando un proceso de crecimiento poblacional, lo cual incrementa la necesidad de servicios básicos como la energía eléctrica. Indicó que, pese a existir un expediente técnico, el proyecto de electrificación no fue incluido en la cartera oficial de Electro Puno, lo que ha motivado a las autoridades locales a buscar alternativas de financiamiento directamente con el Gobierno Regional.

El gobernador regional de Puno manifestó, en diálogo con los representantes del distrito, que se buscaría gestionar un presupuesto para viabilizar el proyecto, aunque reconoció que existen limitaciones normativas que dificultan una intervención directa por parte del gobierno regional. Según estimaciones preliminares, la ejecución del proyecto requeriría una inversión superior al millón de soles. (R.A.)