Petroperú, está en el ojo de la tormenta debido a la enorme deuda monetaria que la ha dejado prácticamente en la bancarrota. Mientras el Gobierno evalúa qué hacer para poder salvar a esta empresa estatal, los puneños hablaron al respecto.
Mariela Quispe, dijo que el Estado no distribuye bien sus fondos por lo que es un administrador ineficiente. Por tal motivo, se opuso a una nueva inyección económica para la petrolera y aconsejó optar por la privatización.
Leiner Cutimbo, también criticó el mal manejo financiero del sector público y comentó que no apoya que se le dé más dinero a Petroperú. “Hay que privatizarla, porque el Estado no administra bien los recursos”, expresó.
Arturo Quiroz, es otro puneño que está en contra, pues recordó que a Petroperú se le ha dado dinero en varias ocasiones, especialmente en las últimas décadas, y los resultados siempre han sido malos. “No hay una buena administración, ya son varios años de crisis de esta compañía. Debe ingresar una administración particular”, indicó.
Mientras tanto, Miguel Alfaro planteó una evaluación de la petrolera para determinar qué se puede hacer para sacarla adelante. “Ya se le ha inyectado recursos del Estado y no hubo buenos resultados”, sostuvo y señaló que la administración empresarial es mala a causa de la corrupción.
Leonardo Fabio, es otro ciudadano que comparte la idea de una evaluación y monitoreo empresarial con el fin de comprobar si la compañía es capaz de cumplir sus objetivos, ya que sospecha que la corrupción está enquistada en la parte administrativa.
En tanto, Jaime Ardiles manifestó que el problema de Petroperú comenzó durante la dictadura de Juan Velasco. “Se tiene que realizar, previamente, un plan. El Estado puede dar un manejo mixto (público-privado) a Petroperú. (…) Se tiene que declarar en reorganización, es una lástima que no se pueda capitalizar un sistema de producción y comercialización de los recursos naturales”, mencionó.
Finalmente, Francisco Hancco fue el único entrevistado con una postura nacionalista, ya que precisó que a Petroperú se le podría entregar más soles en varias armadas y rechazó su privatización, ante la posibilidad del incremento de los combustibles.