MEF aprueba Programación de Compromisos Anual por más de S/ 202,668 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la Programación de Compromisos Anual (PCA) correspondiente a la revisión del Tercer Trimestre del Año Fiscal 2020 para los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, por más de 202,668 millones de soles.

Así lo dispuso a través de la Resolución Directoral Nº 026-2020-EF/50.01 publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma aprueba la Programación de Compromisos Anual (PCA) correspondiente a la revisión del Tercer Trimestre del Año Fiscal 2020 para los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que asciende a 202,668 millones 47,842 soles, por toda fuente de financiamiento.

Los montos aprobados de la PCA por nivel de gobierno y a nivel de pliego autorizados se detallan en los anexos de la parte integrante de la presente norma, los cuales se publican en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef).

También se precisa que la Programación de Compromisos Anual (PCA) no convalida los actos o acciones que realicen los pliegos con inobservancia de los requisitos esenciales y formalidades impuestas por las normas legales, en la utilización financiera de los recursos públicos asignados.

Así como tampoco, en ningún caso, la PCA constituye el sustento legal para la aprobación de las resoluciones que aprueben modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, de acuerdo a la normativa vigente.

Los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para realizar el compromiso correspondiente a los gastos que se financian con cargo a fuentes de financiamiento distintas a la de Recursos Ordinarios, deben considerar la previsión en la recaudación, captación y obtención de recursos por las fuentes de financiamiento antes mencionadas que esperan obtener en el Año Fiscal 2020.

Todo ello, en concordancia con lo señalado en el artículo 39 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

La norma lleva la rúbrica de la Directora General de Presupuesto Público, Zoila Llempén López. (Andina)

R.C.