
El gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Puno, Marco Churacutipa, señaló que las filtraciones en el mercado Laykakota se presentan en áreas donde solo se ejecutó limpieza y pintura. Indicó que la intervención previa, valorizada en 457 mil soles contempló principalmente el cambio de la estructura metálica y cobertura, zonas que no muestran fallas. Añadió que la losa antigua registra fisuras por su antigüedad y que estas podrían continuar apareciendo.
El funcionario informó que luego de los reportes de filtraciones se realizará el picado y sellado de las fisuras detectadas. Precisó que la reparación no demandará presupuesto adicional, pues se utilizarán saldos de materiales en almacén, además de impermeabilizantes aportados por la residencia y supervisión de obra. Churacutipa afirmó que las fallas corresponden a problemas estructurales que requieren evaluaciones posteriores.
Asimismo, explicó que la intervención anterior se ejecutó mediante una IOAR, lo que impidió incluir trabajos de rehabilitación total del techo o renovación de elementos estructurales. (R.A.)
