Isaac Angles Chipana, gerente de desarrollo ambiental y servicios públicos de la Municipalidad de San Miguel (San Román), expresó que Ácora (Puno) y Quiaca (Sandia) son dos distritos que han demostrado que tienen capacidad productiva.

Incluso, indicó que ya se cuenta con el permiso para exportar el ajó de Ácora y la granadilla de Quiaca al estado brasileño de Acre; pero, sostuvo que los agricultores necesitan que las autoridades locales los ayuden a instalar plantas de procesamiento. “Necesitamos limpiarlos y envasarlos para poderlos enviar a Brasil”, exclamó.

Cabe señalar, que los microempresarios de Puno y Moquegua participaron hace poco en la Expo Acre 2024, luego de haberse realizado una feria en San Miguel durante junio, en la que participaron miembros de las compañías brasileñas, quienes comprobaron la calidad de los productos de la región altiplánica.

Explicó que Río Branco, capital del estado de Acre, muestra mucho interés en los productos puneños por un tema de cercanía, pues solo hay 1000 kilómetros de distancia. “Llegarían en menos tiempo, en una mejor calidad y a menos precio por el flete”, declaró y añadió que aún falta la autorización para poder vender trucha, que también es del interés de los brasileños.

“El Estado, a través del Gobierno Regional de Puno y las municipalidades, debe impulsar los proyectos productivos para cerrar la cadena productiva, de esta manera la comercialización ya no será un cuello de botella”, manifestó.

Respecto a las presentaciones de los productos, dijo que se han dado algunas observaciones por parte de: Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Por eso, comentó que estas instituciones deben de capacitar a los emprendedores para que superen este inconveniente, puedan exportar y reactivar su economía.

R.C.M.

Por admin