El Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado más de 100,000 vacantes en instituciones educativas públicas de educación básica regular a nivel nacional, en el marco del proceso de matrícula excepcional 2020, que se inició el 9 de mayo a través del aplicativo matricula2020.pe., informó dicho portafolio.
A la fecha, más de 93,000 vacantes han sido aceptadas. Esta cifra comprende las vacantes aceptadas por las familias dentro del plazo de 24 horas establecido entre el 7 y el 8 de junio, y aquellas que la plataforma aceptó de manera automática al no haber recibido una respuesta dentro del plazo mencionado.
El Minedu señaló que la plataforma matricula2020.pe recibió, en total, más de 125,000 solicitudes de vacantes en escuelas públicas. Entre el 7 y el 8 de junio, el ministerio asignó una vacante al 87% de postulantes.
En esta primera etapa, se asignaron las vacantes presenciales en los turnos de la mañana y de la tarde, lo que fue posible debido a la ampliación de turnos en escuelas que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional.
Además, de ser necesario, se abrirán las vacantes semipresenciales para cubrir toda la demanda y así asegurar que todas las familias que registraron sus solicitudes correctamente obtengan una vacante.
En caso las vacantes presenciales asignadas en el turno de la tarde no alcancen el número mínimo requerido para abrir un aula, las familias recibirán una nueva vacante en otro colegio.
Las características de las vacantes que no se visualizaron en la primera fecha, como el nombre de la institución educativa y el tipo de vacante, presencial o semipresencial, se conocerán el 16 y el 21 de junio.
Para la asignación de las vacantes, el Minedu ha tomado en cuenta la oferta disponible en los colegios públicos cercanos a la dirección declarada del estudiante en la plataforma y, como criterios de prioridad, si se trata de menores con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y si el solicitante tiene hermanos estudiando en una institución educativa pública.
Luego de aplicar estos criterios, dado que todos los niños tienen igualdad de oportunidades en este proceso, se asignaron las demás vacantes mediante un sistema automatizado, que garantiza la equidad y objetividad.
El Minedu registrará, a partir del 22 de junio, a los estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y se dará por concluido el proceso de matrícula.
Posteriormente, el personal de la escuela asignada se comunicará con las familias por teléfono o correo electrónico para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.
Es importante señalar que cuando culmine el estado de emergencia, y si el Gobierno Central lo considera oportuno, los estudiantes podrán incorporarse al servicio regular de la institución educativa pública asignada.
Sin embargo, por el momento, deben continuar sus estudios con los contenidos de “Aprendo en casa” a través de la radio, televisión o web.
Para consultas, los interesados pueden contactarse con la UGEL de su jurisdicción.
En el caso de Lima Metropolitana, podrán contactarse con la DRELM a través de la plataforma Datea tu Cole, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., por WhatsApp a los números 948 516 869, 994 427 957 y 988 462 118 y el correo dateatucole@drelm.gob.pe. (Andina)