DEVIDA advierte que la falta de mano de obra y el deterioro de carreteras dificultan el trabajo de los productores de café y cacao, pese al éxito comercial de EXPOVIDA 2025.

El coordinador de Asociatividad de DEVIDA, Oli Morales Sacaca, informó que la sexta edición de la feria EXPOVIDA Puno 2025 culminó con resultados positivos para los productores de café, cacao y frutales. Más de 120 agricultores lograron ventas directas superiores a 195 mil soles, además de negociaciones que podrían superar el millón de soles.

Sin embargo, Morales advirtió que los agricultores de la selva puneña enfrentan graves problemas estructurales. “La minería ilegal complica mucho el trabajo de los agricultores, eleva los costos y reduce la disponibilidad de trabajadores”, señaló al referirse a la expansión de esta actividad en zonas productoras de Sandia y Carabaya, donde la mano de obra es cada vez más escasa y costosa.

A este panorama se suma el mal estado de las carreteras, especialmente durante la temporada de lluvias, lo que incrementa los gastos de transporte y limita el acceso a los mercados nacionales. “Los costos de producción se elevan a todos los niveles”, explicó el representante de DEVIDA.

El funcionario también alertó que las actividades ilícitas deterioran los ríos y ecosistemas, poniendo en riesgo la producción de café y cacao, productos emblemáticos de la región Puno.

FB