
El jefe del Instituto de Medicina Legal de Puno, Edward Mena Contreras, informó que hasta la fecha no se ha remodelado el convenio con el Hospital Manuel Núñez Butrón para el uso de la morgue. Esto se debe a que no se han podido subsanar diversas observaciones, entre ellas, la falta de documentación sobre el uso de recursos como el agua y la energía eléctrica, los cuales no se diferencian entre lo que usa el Ministerio Público y el hospital. Cabe recordar que el convenio no se renueva desde 2017, lo que ha obligado a trasladar a los fallecidos a la ciudad de Juliaca para realizar las necropsias, lo que genera costos adicionales para las familias.
Además, Mena Contreras señaló que actualmente el Instituto de Medicina Legal carece de personal suficiente, especialmente médicos legistas, con solo ocho profesionales para atender Puno y otras provincias como Sandia y Azángaro, donde no hay médicos legistas disponibles.
En cuanto a la falta de morgue para el Ministerio Público en Puno, el jefe del Instituto indicó que continúan gestionando la firma de un convenio con el hospital para establecer un acuerdo que permita solucionar esta problemática. Aseguró que volverán a enviar la documentación correspondiente a las autoridades del hospital con la esperanza de concretar dicho convenio en el corto plazo. (R.A.)