
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, llegó a la provincia de Lampa para entregar 25 viviendas rurales bioclimáticas Wasiymi a familias de los centros poblados de Quishuarani y Toromoco, en el distrito de Cabanilla.
Viviendas rurales para enfrentar el frío altoandino
Las nuevas casas Wasiymi cuentan con un diseño ampliado de 44 m², que incluye:
Dos dormitorios.
Un área tapón contra corrientes frías.
Sala de uso común.
Un espacio multifuncional que puede ser utilizado como cocina.
Estas viviendas bioclimáticas captan calor durante el día y lo conservan en la noche, ayudando a reducir la incidencia de infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores de zonas altoandinas.

Inversión y participación comunitaria
El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) invirtió S/ 1.5 millones en la construcción de estas casas, ejecutadas en solo cuatro meses mediante Núcleos Ejecutores, es decir, con la participación directa de las propias familias beneficiarias, quienes administraron y ejecutaron los recursos.
El ministro Whittembury destacó:
“Vamos a seguir trayendo Wasiymis y trabajando con la mano de obra de ustedes. Ahora tendrán sus casas térmicas y no volverán a sufrir el frío extremo de las heladas”.

Más viviendas Wasiymi para Puno
El MVCS tiene previsto culminar este año la construcción de 53 casas rurales en Cabanilla y 1,895 Wasiymis en toda la región Puno, con una inversión de S/ 109 millones que beneficiará a 7,580 personas.
Para el 2026, se proyecta construir 150 viviendas adicionales en Cabanilla:
50 en Taquillaca.
50 en Vilque.
50 en Paucarcolla.
Estas viviendas estarán dirigidas a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, identificadas en coordinación con las municipalidades.

