El ministro del Interior, Juan Santivañez, dijo que jamás ha recibido en el Poder Ejecutivo directivas para desactivar la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Diviac) de la Policía. “Jamás he recibido ningún encargo de destrucción, aniquilación o cierre de la Diviac”, manifestó, en entrevista concedida a RPP. En ella reafirmó también haber sido convocado para asumir el ministerio a su cargo por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y no por la presidenta Dina Boluarte.
Santivañez respondió así respecto a los audios (5) entregados a la fiscalía por José Carlos Mejía, abogado del capitán Junior Izquierdo, integrante de la Diviac. “No doy como válido” el contenido de la grabación, pues puede haber sido alterado, expresó el ministro. “No reconozco la fiabilidad de esos supuestos audios”, agregó, señalando que ellos “están manipulados y cortados” y que no han tenido “una cadena de custodia”. Cuestionó, por tanto, las intenciones de Izquierdo, recordando que este ha tenido “más de cinco denuncias en su carrera profesional”, incluida una resolución en la que se anularon pruebas que él presentó, por ser estas falsas. El ministro reconoció que, en efecto, conversó con Izquierdo en un chifa a invitación de este, en momentos en que mantenían una relación amical. Indicó que se trató de una conversación de dos horas y media en la que se abordaron diversos temas.
Equipo especial
Asimismo, Santivañez negó haber ordenado la desactivación del grupo de apoyo de la Policía al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder. Refirió que cuando fue nombrado ministro, ya existía una resolución declarando nula la creación de este. “No está en la labor del ministro de Interior desaparecer una unidad orgánica de la Policía. Los únicos que pueden en este caso es el congreso o la misma Policía cuando hace una estructura”, manifestó. Con respecto a la motivación de estas denuncias en su contra, Santivañez consideró que “existen intereses mucho más grandes”. “Asumo que estas cuestiones nacen del cuestionamiento absolutamente valido que yo hago a la Diviac, específicamente sobre sus manejos económicos”, reiteró.
Por otro lado, el ministro ratificó su opinión respecto a que el Ministerio Público “es una institución que no apoya a la Policía Nacional y que parece verla como enemigo a ella y a la sociedad”. “Eso se ve en los grandes porcentajes de liberación de delincuentes” que atribuyó a los fiscales. De igual manera, Santivañez dijo que los chats difundidos en medios y redes sociales en los que congresistas, funcionarios de Palacio de Gobierno aparecen vinculados al prófugo Vladimir Cerrón “son falsos”, de acuerdo a lo indicado por las direcciones de inteligencia y del ministerio a su cargo. Indicó que funcionarios de la sede del Ejecutivo están entregando los chips de sus teléfonos para corroborar esto. (Andina)
ycq.