El abogado César Quispe Calsin, representante legal de las víctimas de la represión ocurrida el 9 de enero en Juliaca, ha denunciado públicamente las declaraciones racistas del ministro de Educación, Morgan Quero.

Quero, al ser consultado sobre la ausencia de un pronunciamiento oficial del gobierno por el “Día de los Derechos Humanos” en relación a los trágicos sucesos ocurridos durante el régimen de Dina Boluarte, respondió de manera despectiva: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.

Estas palabras han generado una ola de indignación a nivel nacional, siendo calificadas por Quispe Calsin como un acto de “racismo total”. El abogado ha anunciado que presentará una denuncia formal ante las instancias correspondientes por los delitos de racismo y discriminación contenidos en las declaraciones del ministro.

«Las expresiones de Quero no solo revictimizan a las familias que perdieron a sus seres queridos en Juliaca, sino que también fomentan la división y el odio en nuestra sociedad», afirmó Quispe Calsin. «Es inaceptable que un ministro de Estado se refiera de esta manera a ciudadanos peruanos».

El abogado agregó que estas declaraciones son una afrenta a la dignidad de las víctimas y de todo un pueblo, y que no se puede permitir que se minimicen los hechos y se estigmatice a quienes los sufrieron.

R.C.M.

Por admin