El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Gobierno Regional de Puno suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de viabilizar la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción de los establecimientos de salud de Huancané y Chucuito, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El acuerdo establece que el Pronis brinde asistencia técnica en la revisión, levantamiento de observaciones y supervisión de los expedientes técnicos de los hospitales Lucio Aldazábal Pauca (Huancané) y Rafael Ortiz Rabines (Chucuito).

“Hemos venido a Yunguyo, de acuerdo con el compromiso asumido en la ciudad de Lima y por encargo expreso de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, para suscribir estos dos convenios», afirmó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán.

Detalló que el hospital de Juli, en la provincia de Chucuito, demandará una inversión de 124.8 millones de soles y el de Huancané, 141.68 millones.

La suscripción de ambos documentos se hizo tras la sesión informativa del Consejo de Coordinación Regional y la audiencia pública de rendición de cuentas, desarrolladas en el coliseo cerrado de la provincia de Yunguyo.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, agradeció la presencia del funcionario del Minsa con quien tuvo una reunión hace una semana en la ciudad de Lima por ratificar su predisposición de trabajar conjuntamente y destrabar los proyectos de inversión pública en la región altiplánica.

Para agilizar el proceso, la municipalidad entregará al Pronis la documentación correspondiente al saneamiento físico-legal de los inmuebles donde se edificarán los establecimientos de salud.

Con la asistencia técnica se está iniciando el proceso para lograr un buen expediente técnico y luego ver la ejecución de la obra. (Andina)