
La Ministra de Salud Pilar Mazzetti y el rector de la Universidad Nacional de Ingeniera Jorge Elías Alva Hurtado, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para la implementación de plantas de oxígeno en región de Puno, entre ellas se encuentra focalizada una para el hospital San Martin de Porres de Macusani.
Dentro de las cláusulas de este documento, se encarga a la UNI, entregar, instalar y poner en operatividad cuarenta y siete (47) plantas de oxígeno. En la cláusula sexta, referida a los costos a ser financiados por el MINSA y que serán transferidos a la UNI, asciende a la suma de US$ 26 586 269,02 (veintiséis millones quinientos ochenta y seis mil doscientos sesenta y nueve y 02/100 dólares americanos), precisándose que los mismos han sido sustentados por la UNI como los costos correspondientes a sus costos operativos y costos de operación y mantenimiento, necesarios para garantizar el funcionamiento de las plantas.

El tiempo establecido para la entrega de las Plantas de Oxígeno, será de acuerdo al siguiente detalle:
Primera entrega; Dieciocho (18) plantas serán entregadas hasta los treinta (30) días calendario, contabilizados a partir del primer depósito. Segunda entrega; Doce (12) plantas serán entregadas hasta los quince (15) días calendario, contabilizados a partir de realizado el segundo depósito. Tercera entrega; Diecisiete (17) plantas serán entregadas hasta los doce (12) días calendario, contabilizados a partir de realizado el tercer depósito.
La asignación de estas plantas de oxígeno en la región de Puno, será uno (1) para el Hospital San Martin de Porres de Macusani, provincia de Yunguyo (1), hospital de Sandia (1), San Juan de Dios Ayaviri (1).