La modernización de la Policía Nacional anunciada por el Ejecutivo es positiva y permitirá sentar las bases de la reforma que tendrá que continuar el gobierno que asuma el 28 de julio de 2021, opinó el exministro del Interior y ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

En entrevista, recordó que la reforma policial empezó años atrás pero luego se fue desdibujando y corresponde ahora retomarla, por ser una tarea de suma importancia.

«Hay que evaluar qué se avanzó y qué no», indicó tras destacar la instalación de una comisión de bases cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para fortalecer y modernizar la institución.

De igual forma, saludó que la gestión de los sistemas administrativos y presupuestales de la Policía esté a cargo de gerentes públicos dotados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir.

«La Policía requiere que sus necesidades en infraestructura y equipamiento sean atendidas, y tener gente profesional experta en ese tema será de mucha ayuda», comentó Albán.

Además, refirió que, con la participación de Servir en el tema administrativo, los agentes policiales se dedicarán a lo que fueron preparados: orden público e investigación criminal.