La nueva era del uso de las telecomunicaciones para los próximos años estará marcada por el desarrollo del 5G (tecnología de quinta generación para telefonía y redes móviles) que brindará un internet por lo menos 10 veces más rápido que el actual 4G.

El cambio hacia el 5G permitirá una mejor conectividad y mayor velocidad de internet. Su implementación resultará de vital importancia para lograr avances en telemedicina, seguridad pública inteligente (integración y disponibilidad de cámaras), gestión del tráfico y también para potenciar la educación virtual.

Así lo indicó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, durante la charla virtual denominada «La agenda del Perú para el desarrollo de las tecnologías 5G», organizada por la Maestría de la Regulación en Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Se vienen generando todas las condiciones necesarias para el despliegue y desarrollo de 5G en el Perú en beneficio de los usuarios. Además, es importante el rol de las empresas operadoras para la inversión e implementación de esta tecnología”, sostuvo la viceministra.

La viceministra informó que el MTC realizará para fines de este año un proceso de consulta pública de las bandas identificadas para el 5G, como son la 3.5 GHz y 26 GHz. En el primer semestre del próximo año se encargará a Proinversión el concurso que permita su asignación y el desarrollo de compromisos de inversión que promuevan la conectividad en las zonas aisladas y de difícil de acceso.