Con profundo dolor, Luci Sara Mamani Capaquira, natural del distrito de Zepita, denunció una presunta negligencia médica en el Hospital de Yunguyo, donde su esposo, Policarpio Barreto Chaparro (47), perdió la vida el pasado domingo 2 de noviembre.

Según relató la denunciante, su esposo fue intervenido quirúrgicamente el jueves 30 de octubre. El diagnóstico médico inicial indicaba golpes internos y acumulación de sangre coagulada en el abdomen. La operación realizada alrededor de las 7:00 p.m. fue exitosa en un primer momento, y el paciente permaneció en recuperación los días siguientes.

Sin embargo, la tragedia ocurrió el domingo 2 de noviembre, cerca de las 3:00 p.m., cuando Policarpio empezó a sentirse mal, presentando flema y fuertes dolores estomacales. Su esposa afirma que avisó de inmediato a las enfermeras, pero que no recibió la atención oportuna.

“Les pedí que lo vean, pero una de ellas me gritó: yo no soy doctora, pregúntele al doctor. Fui a buscar al médico de turno y me dijo que no tenía tiempo, que era uno por uno”, narró entre lágrimas.

Minutos después, al regresar al cuarto, Luci notó que su esposo se puso amarillo y dejó de reaccionar. “Solo dos enfermeras corrían de un lado a otro, sin saber qué hacer. Después de más de media hora subió una señorita, que creo era doctora, y me dijo fríamente: tu esposo ha fallecido”, lamentó.

La mujer denuncia que no hubo médico de turno disponible en ese momento y que la atención fue deficiente y tardía. “Pedí ayuda muchas veces, pero no me escucharon. Mi esposo podría haberse salvado”, dijo.

Policarpio Barreto deja en la orfandad a cuatro hijos menores de 15, 13, 9 y 3 años, todos en etapa escolar.

Finalmente, la señora Mamani Capaquira exigió a las autoridades del Ministerio de Salud y a la Fiscalía una investigación inmediata para esclarecer las circunstancias de la muerte de su esposo y determinar las posibles responsabilidades del personal médico del hospital.

“Solo quiero justicia. Mi esposo era un hombre sano, trabajador, y no merecía morir por falta de atención”, expresó con profunda tristeza.

R.C.M.

Por admin