La Municipalidad Provincial de San Román ha anunciado la demolición inminente de una vivienda ubicada en la calle Bracesco, debido a que su construcción invade el espacio público. Así lo informó Hugo Apaza Cabrera, Gerente de Desarrollo Urbano de la comuna.
Apaza Cabrera señaló que esta medida se enmarca dentro de las facultades municipales para recuperar los espacios públicos que han sido ocupados de manera irregular. «Contamos con los mecanismos legales necesarios para proceder con la demolición de estas construcciones que atentan contra el ordenamiento urbano y afectan la libre circulación de los ciudadanos», afirmó.
Según el funcionario, se han realizado las notificaciones correspondientes al propietario de la vivienda ubicada en la calle Bracesco, a fin de que proceda a alinear su construcción y cumpla con la normativa vigente. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta favorable.
La demolición de la vivienda en el jirón San Román, ejecutada recientemente bajo la Resolución Gerencial N° 432-2024, sirve como precedente para este tipo de acciones. La Ley N° 32035, conocida como “ley de demolición express”, permite a las municipalidades ejecutar demoliciones de manera más expeditiva, sin la necesidad de engorrosos procesos judiciales, cuando se identifica un riesgo inminente o una irregularidad insubsanable.