El subgerente de Mercados y Plataformas Comerciales de la Municipalidad Provincial de San Román, Jorge Malma Limachi, aclaró que el anuncio realizado por el alcalde durante su discurso por el 99° aniversario de la provincia sobre la privatización de mercados, se refiere exclusivamente a los mercados municipales, conforme a lo establecido en la Ley N.° 26569.

Malma precisó que esta medida no involucra a las plataformas comerciales, sino únicamente a los mercados que son propiedad de la municipalidad, como Túpac Amaru, Cerro Colorado, Pedro Vilcapaza, Las Mercedes, entre otros. “Se trata de un proceso normado por ley, que permite transferir la administración a los propios comerciantes organizados, siempre que cumplan con los requisitos establecidos”, explicó el funcionario.

En cuanto a las plataformas comerciales, señaló que estas podrían acceder a mecanismos de inversión bajo la modalidad de proyectos en activos, una figura que permite a los comerciantes proponer y desarrollar proyectos de infraestructura en terrenos del Estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y atención al público. “Este tipo de proyectos deben partir de la iniciativa de los propios comerciantes y garantizar un beneficio colectivo tanto para ellos como para la población”, precisó.

Finalmente, Malma Limachi reiteró que, si bien solo cinco mercados municipales podrían acogerse al proceso de privatización regulado por la ley, varias plataformas comerciales tendrían la posibilidad de impulsar sus propios proyectos a través de alianzas público-privadas. La comuna señaló que estos procesos buscan mejorar la infraestructura comercial de Juliaca y fortalecer la formalización del comercio local, respetando siempre los derechos de los trabajadores y usuarios.

R.C.M.

Por admin