
Con el objetivo de garantizar el derecho a la propiedad, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, (MPSR- J), a través de la gerencia de Desarrollo Urbano, en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), realizó la entrega de títulos de propiedad a los pobladores de los distritos de Cabana, Cabanillas, Caracoto y Juliaca.
Los títulos de propiedad fueron entregados en una ceremonia simbólica a 10 pobladores por la autoridad provincial David Sucacahua Yucra, quien manifestó que muchos de ellos vivían informalmente, pero al obtener su título de propiedad se convierten en propietarios, asimismo, logran que su bien adquiera seguridad jurídica porque cuentan con la ficha registral en la Oficina de Registros Públicos, con ello, pueden tener acceso a un crédito de alguna entidad financiera, solicitar servicios de agua, desagüe o energía eléctrica entre otros.

“Muchas familias no contaban con sus títulos de propiedad, este es un primer paso para poder formalizar sus propiedades, y nosotros como municipio estamos en la obligación de brindar todo tipo de facilidades y ustedes puedan acceder a una serie de servicios que mejoraran su calidad de vida de cada uno de ustedes” señaló el burgomaestre calcetero.
La entrega se realizó en cumplimiento a lo establecido en Ley Nº 28687 – “Ley que regula en forma complementaria y desarrolla el proceso de formalización de la propiedad informal, el acceso al suelo para uso de vivienda de interés social orientado a los sectores de menores recursos económicos y establece el procedimiento para la ejecución de obras de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en las áreas consolidadas y en proceso de formalización”.

El gerente de Desarrollo Urbano de la MPSR – J, Arq. Eleuterio Quispe cuadros, manifestó que los títulos de propiedad remitido por COFOPRI, son en total de 188, los mismos que se estarán entregando a partir de la fecha en las oficinas de la municipalidad a todas las familias que cumplieron con todas las evaluaciones y requisitos para su aprobación.
Los propietarios de estos predios agradecieron a la autoridad municipal por hacer esta gestión en coordinación con COFOPRI, debido a que ellos esperaron muchos años, pero el presente años se hizo realidad.
