La Oficina Defensorial De Puno solicitó a la Municipalidad Distrital de Yunguyo eliminar toda barrera que limite o impida el acceso de las personas con discapacidad a los servicios y programas sociales municipales. Este pedido lo realizó luego de reunirse con las asociaciones de personas con discapacidad del distrito y conocer que la comuna les exige la presentación del certificado de discapacidad actualizado, además de la resolución y carné de Conadis.

“La exigencia de estos documentos constituye una barrera para acceder a los programas sociales municipales, como el Programa de Complementación Alimentaria y Vaso de Leche. Esto perjudica principalmente a las familias más pobres que tienen niñas y niños y que necesitan de estos programas para garantizar su buena alimentación”, señaló Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

En ese sentido, se recordó que el Decreto Legislativo 1468 señala que se puede acreditar la condición de discapacidad presentando certificado de discapacidad, resolución de presidencia de inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, su carné de inscripción en el mismo, certificado médico o informe médico. En caso de que no se cuente con los documentos señalados, se puede acreditar la condición, a través de la presentación de una declaración jurada suscrita por la persona titular o por un familiar que se encuentre encargado de su cuidado, siempre que la persona con discapacidad no pueda manifestar su voluntad.

“La municipalidad debe eliminar barreras y facilitar el uso y acceso a los servicios y programas que brinda, especialmente cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad. Más aún cuando por el contexto de emergencia sanitaria muchas de estas personas no pueden sacar el certificado de discapacidad o algún otro documento que acredite su condición; por eso es que la norma considera la posibilidad de presentar incluso una declaración jurada para acreditar su condición de discapacidad”, enfatizó el funcionario.

La Defensoría del Pueblo, en su rol de Mecanismo Independiente de encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación en el Estado peruano de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, continuará supervisando para que los gobiernos regionales y locales eliminen barreras que impiden o limitan el ejercicio de derechos a las personas con discapacidad.

R.C.M.

Por admin