El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Puno, Sixto Flores Sancho, indico que desde el 14 de abril hasta este 20 de agosto el nivel del lago Titicaca descendió 50 centímetros y cada día disminuye más y el promedio por cada mes es de 8 centímetros. 

El funcionario alertó que a noviembre de este año podría bajar aún más, llegando a tener una pérdida de 82 centímetros aproximadamente; “la principal causa de esto en la falta de precipitaciones pluviales y la radiación solar, estos dos aspectos son fundamentales para que el nivel del lago siga descendiendo.

Flores Sancho, indico que, si se continua con este panorama el nivel del lago podría descender 40 centímetros más hasta noviembre de este año, “a comparación de 2023, podría ser peor, pues al ritmo como se va, el descenso es prácticamente un hecho”, dijo.

Precisó que el lago Titicaca es alimentado por los diferentes afluentes, pero principalmente por las lluvias, que en los últimos meses han sido bastante escasas.

Según el pronóstico del Senamhi, no se avecinan lluvias en las próximas semanas y, por el contrario, persistirá la radiación solar en el día, además añadió que el año pasado se tuvo un descenso de 79 centímetros.

Finalmente, el funcionario preciso que para poder recuperar el nivel del lago Titicaca, deberán pasar entre 20 y 30 años.

R.C.M.

Por admin