
El abogado Juan Echenique Cáceres, quien en algún momento ocupara la asesoría legal de la Municipalidad de San Román, refiriéndose al tema del Drenaje, ha señalado que algunos trabajos realizados en la ciudad de Juliaca no garantizaban una construcción adecuada de la obra. Por esta razón, a nivel municipal se tomó la decisión de otorgar adelantos y valorizaciones a las empresas responsables.
Sin embargo, “yo no estuve de acuerdo con esta medida, ya que la obra no estaba cumpliendo con los objetivos estipulados en el contrato, de parte de la empresa ejecutora UROS”, señaló Echenique. En su momento, expresé mi oposición a la continuación de la obra. Posteriormente, el OSCE de Lima determinó que existían diversas causales de nulidad y resolución del contrato.
Esa información llegó a Juliaca y en base a ella, decidimos resolver el contrato de manera administrativa, ya que no era posible continuar con la obra en las condiciones en las que se encontraba, además de que el Consorcio UROS, había prometido la participación de 20 ingenieros españoles en la ejecución del proyecto, pero ninguno de ellos estuvo presente.
En su análisis señaló que sería útil revisar la gestión de los alcaldes anteriores, ya que ellos pudieron haber resuelto este problema. Hubo un asunto contractual, y, por un lado, nunca se realizó el expediente técnico ni hubo interés en reformularlo. Esa responsabilidad debe asumirse, porque al final están perjudicando al pueblo.(FB)