
Los criadores de alpacas del distrito de Nuñoa, en la provincia de Melgar, enfrentan una «situación crítica» debido al incremento de casos de neumonía en sus animales, especialmente durante el periodo de friaje. Nilton Anco Alférez, criador de alpacas de la zona, alertó sobre este grave problema y denunció el «abandono por parte del Estado».
Indignación por falta de respuesta y clamor por apoyo masivo.
«Nosotros nos encontramos abandonados por parte del Estado. «Hemos estado buscando alianzas estratégicas, pero no funcionan», precisó Anco Alférez, mostrando su indignación por la «falta de apoyo que agrava las pérdidas durante las bajas temperaturas». El criador agregó que, a pesar de las advertencias previas sobre las bajas temperaturas y las posibles muertes de animales por neumonía, «no se ha tenido ninguna respuesta de la Dirección Agraria». Por ello, hizo un llamado urgente a los representantes de esta entidad para que respondan a sus solicitudes.
Anco Alférez, exigió un «auxilio rápido de emergencia, pero que sea masivo, no simplemente focalizado». Finalmente, detalló que los criadores requieren medicamentos urgentes como antibióticos resistentes al avance de la neumonía, así como reconstituyentes y vitaminas para fortalecer a sus animales y mitigar las pérdidas que sufren a causa del friaje.
(E.C)