En fecha tres de junio, Augustín Luque Chayña, Gobernador Regional de Puno, habría presentado hacia el Concejo Regional, la solicitud de aprobación de contrataciones directas, referente al uso del dinero destinado para las personas que fueron trasladadas hasta nuestra región desde diferentes puntos del país, tal como el gobierno central sindicó por el Estado de Emergencia.

Para tal acción se habría destinado la suma de S/. 1´217 534 soles; dinero que serviría para la alimentación y permanencia de los ciudadanos venidos de otros lugares, para poder sobrellevar su etapa de cuarentena.

Sin embargo, los miembros del consejo regional, observaron que, en la documentación presentada por la autoridad, los costos de pago de los diferentes establecimientos que acogieron a los llegados, no son concordantes, a consecuencia de su variación de precios.

No obstante, teniendo en conocimiento que se logró trasladar a 1060 personas hasta la Región de Puno, resguardándolos por 14 días de las cuales correspondería a S/. 82.00 soles aproximadamente por cada persona. Sin embargo, esto habría variado; ya que, en algunos ciudadanos se habría invertido más a comparación de otros.

Creando este resultado, suspicacias en el concejo, al notar la diferencia de gasto económico que varían desde los S/. 60.00 soles hasta los S/.100.00 soles, y saliendo interrogantes del, por qué se dio esta diferencia, cuando el presupuesto debería de ser uniforme para todos, por lo cual los miembros exigen la explicación respectiva por el Gobernador Regional Encargado.