La Defensoría del Pueblo en Puno en coordinación con la Subprefectura de Yunguyo organizaron la feria informativa donde participaron también la Dirección de Comunidades Campesinas de la Dirección Regional Agraria Puno, Dirección Técnica de Catastro Rural – Puno, Defensoría de Oficio (Defensa Pública), Programa Juntos, Programa Pensión 65, Programa Beca 18, DEMUNA, Centro Emergencia Mujer, Centro de Salud Mental Comunitario -REDESS Yunguyo, COFOPRI y Red de Salud Yunguyo.
Dicho evento se realizó en la plaza de armas de la provincia de Yunguyo donde se instalaron 12 carpas informativas que congregaron a un promedio de 500 pobladores aimara hablantes, quienes se informaron sobre sus derechos y absolvieron sus dudas con referencia a cada institución. Por su parte la Oficina Defensorial Puno logro atender un total de 104 casos entre consultas, petitorios y quejas sobre distintos problemas que aquejan a la ciudadanía de esta parte del departamento de Puno.
Entre los problemas más recurrentes destacan el conflicto sobre tierras comunales, violencia en el hogar, problemas sobre acceso a Pensión 65 y programa Juntos, registro de propiedad en COFOPRI, entre otros. Finalmente, Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial Puno afirmó que continuará con esta estrategia itinerante tal es así que en los siguientes meses se viajará a otras localidades a fin de acercar los servicios que presta la Defensoría del pueblo y otras instituciones del Estado.