Hoy en horas de la mañana, el personal especializado del área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, a bordo de una camioneta de la institución, inició con el traslado de un total de 11 muestras de exámenes tomados a personas con sospechas de contagio de coronavirus COVID-19, en la región Puno.
Según detalló el Director Regional de Salud Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, siete de las muestras son de la provincia de Puno, tres de la provincia de San Román, y uno de la ciudad de Ilave, los mismos serán sometidos al laboratorio instalado en la ciudad de Cusco.
A decir de la autoridad del sector salud, los resultados de los exámenes, recién se conocerían mañana sábado, considerando la distancia que recorrerá la movilidad hasta la región Cusco y el protocolo correspondiente para someter en el laboratorio que, según el Director Regional de Salud, dura aproximadamente 6 horas.
“Hasta ahora, quinto día de aislamiento social obligatorio, en la región Puno, no tenemos casos de coronavirus, debo informar que un total de 15 muestras ya salieron negativos y ahora se está enviando 11 muestras a Cusco y los resultados saldrán en el tiempo que demore su traslado y en laboratorio” señaló Montesinos Espinoza.
En otro momento, señaló que los directores de las Redes de toda la Región, vienen trabajando y coordinando en el tema de emergencia, similar acción de preparación realiza el personal de salud de los hospitales, todo con la finalidad de afrontar con responsabilidad, la emergencia mundial, como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Finalmente, señaló que los límites con las regiones de Cusco, Madres de Dios y Arequipa, sigue siendo vigilado por el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y la presencia del personal de salud, para evitar que personas con síntomas de COVID-19 puedan cruzar la frontera, acción que se continuará hasta el fin de la declaratoria de Emergencia.