El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, saludó hoy la medida anunciada en la víspera por el Poder Ejecutivo, respecto a la modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Jarab recordó que estuvieron por un espacio de cinco días en el Perú, con la finalidad de documentar lo ocurrido durante la crisis política y las manifestaciones, donde también se reunieron con las autoridades del Gobierno, como el presidente de la República, Francisco Sagasti; y recogieron los testimonios de los afectados.

«Este sábado se constituyó una Comisión interministerial para abordar las dimensiones de reparación y protección de testigos, mientras hoy comentamos la decisión de reemplazar la cúpula de la policía que tuvo responsabilidad por la conducta general de las fuerzas policiales en estos días, esto nos parece una muy buena noticia y la saludamos», dijo en TVPerú.

En ese sentido, explicó que existe una responsabilidad en la cadena de mando y que las violaciones de los derechos humanos tuvieron carácter masivo, por lo que pidió una rendición de cuentas.

«La información aún se está procesando, tenemos muchas entrevistas con víctimas, pero se puede adelantar que hubo graves violaciones a los Derechos Humanos, uso indebido de la fuerza, agresiones de la libertad de expresión y ataques al gremio periodístico y obstaculización del trabajo de personas de defensoras de los Derechos Humanos, entre otros», refirió.