Para informar y orientar a los ciudadanos de Puno sobre sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en alianza con el Programa País, retoman el ciclo de capacitaciones en quechua y aimara a partir del miércoles 24 de marzo.

La oficina regional de servicios del OSIPTEL en Puno informó que los ciudadanos de la provincia de Azángaro serán los primeros en recibir la charla virtual sobre los temas: “cómo presentar tu reclamo si tienes problemas con tus servicios de telecomunicaciones” y “la labor del OSIPTEL ante la interrupción de los servicios de telecomunicaciones en localidades rurales”, programada a las diez de la mañana.

Además, como parte del plan interinstitucional OSIPTAM –iniciativa que acerca información sobre telecomunicaciones a las comunidades más alejadas del país se capacitará a cuatro tambos: Tambo de Machariri Central (distrito de Asillo), Tambo Pedro Vilcapaza Mororco (distrito de Muñani), Tambo Chejache (distrito de Samán) y Tambo Ollanta (distrito de Tirapata).

La charla se desarrollará mediante la plataforma Google Meet, que reunirá a autoridades y a usuarios en un espacio virtual de participación activa, para así cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas.

Empoderamiento continuo y oportuno de los usuarios

La jefa de la oficina regional de servicios del OSIPTEL, Eugenia Uría Lipa, manifestó que ya se coordinan próximas capacitaciones virtuales con 13 provincias y 61 tambos de la región para este año.

Además, señaló que se viene integrando el Tambo PIAS-Lago Titicaca, el cual tiene alcance en las diferentes islas de su competencia y que serán efectuadas en idioma quechua y aimara para asegurar la comunicación fluida entre exponentes, autoridades y moradores.

Destacó que la puesta en marcha del Plan OSIPTAM está permitiendo el empoderamiento de los usuarios de las zonas rurales más alejadas de Puno, propiciando la mejora en la calidad de las telecomunicaciones, con usuarios mejor informados sobre sus derechos y obligaciones en el uso de estos servicios, como el Internet y la telefonía móvil, cada vez más empleados para acceder a la educación virtual.

Agregó que, durante el 2020, se capacitó a los usuarios de 60 tambos con diez charlas virtuales, las mismas que permitieron verificar la cobertura y la calidad de los servicios.

Atención y orientación en Puno

La oficina regional de servicios OSIPTEL en Puno recuerda a los ciudadanos que se continúa con la atención presencial de 8:30 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5:30 p. m. También mediante llamada telefónica al 988 650 441 (disponible desde las 8:30 a. m. hasta las 5:30 p. m.). Además, se puede reservar una cita a través de la página web www.osiptel.gob.pe “SICITA” o a través del FonoAyuda 1844. Las redes sociales del OSIPTEL también reciben citas y brindan la atención y orientación que los ciudadanos requieran.

R.C.M.

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