
La institución educativa primaria N.° 72771 Fernando Tapia Suca, ubicada en la urbanización Villa Los Triunfadores del distrito de Caracoto, provincia de San Román, viene funcionando en su segundo año con 32 estudiantes.
La directora de la institución, Yanet Vargas, informó que la infraestructura no es adecuada para los escolares, ya que no cuentan con cerco perimétrico ni servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica.
Además, señaló que las condiciones del mobiliario son preocupantes: “Las mesas están rotas y se mueven, las carpetas están en malas condiciones y no tenemos una biblioteca para organizar los libros”, manifestó. También resaltó que aún falta implementar un ambiente con puertas, vidrios, ventanas, carpetas, pizarras, cancha sintética y otros materiales esenciales.

Por su parte, la docente Ruth Chacaya indicó que el mobiliario es muy anticuado y solicitó apoyo para mejorar tanto la infraestructura como los materiales de trabajo pedagógico para garantizar una educación digna.
En la misma línea, la presidenta de APAFA, Lucy Adco, junto a la dirigente Mariluz Cari, invocaron a las autoridades distritales, provinciales y regionales, así como al Ministerio de Educación, a brindar soluciones urgentes. Asimismo, hicieron un llamado a los empresarios locales a colaborar con un “granito de arena” para garantizar un mejor espacio educativo a los niños y niñas de la institución.
