Con la frase «En costa, sierra y selva nuevas elecciones», miles de protestantes se movilizaron nuevamente por las diferentes arterias de la ciudad de Juliaca exigiendo el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones y a una Asamblea Constituyente, para el cambio de la Carta Magna.
Durante la marcha los manifestantes de diferentes organizaciones sociales anunciaron un paro nacional a desarrollarse el próximo 15 de diciembre convocado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).
Al respecto, la secretaria general del Sutep provincial San Román, Flora Quispe, mencionó que tras una reunión virtual realizada el último miércoles, el magisterio decidió declararse en movilización permanente y acatar un paro nacional el próximo 15 de diciembre por lo que instó a la población en general a unirse a la lucha. «Hasta el 14 saldremos a movilizarnos constantemente, y el 15 acataremos un paro nacional», manifestó.
Además, cuestionó la juramentación de Dina Boluarte como presidenta del Perú y la tildó de traidora, recordando que había señalado que, si el expresidente Pedro Castillo era vacado, ella se iría con él. «Es una traidora, no tiene palabra, a ella nadie la eligió, no tiene respaldo de la población», cuestionó.
Además, manifestó que la ahora autoridad nacional pretenda quedarse en el cargo hasta julio del año 2026 y la instó a postular en nuevos comicios generales.
«Si quiere llegar al poder, que se presente a elecciones, a ella nadie la eligió, ella no nos representa», manifestó. (Sin Fronteras)