
Periodistas de diversos gremios de la ciudad de Juliaca realizaron una romería al cementerio central de esta localidad, con el objetivo de rememorar el 40 aniversario de los trágicos hechos de Uchuraccay, Ayacucho, donde asesinaron 10 personas, ocho de ellos, periodistas.

Los Mártires de Uchuraccay fueron recordados en un contexto en el que el fantasma del terruqueo ha regresado a la opinión pública, promovido por sectores conservadores de la política y sociedad peruana, que se oponen a las protestas ciudadanas que exigen la dimisión de Dina Boluarte.

El periodista Waldo Gomez consideró que el trabajo periodístico sigue siendo difícil en tiempos de conflicto como hoy. “La gran prensa ya no tiene el peso de antes, ahora la población se informa por las redes sociales y la tecnología, pero los grandes medios parecieran que no ven esta realidad”, opinó al referirse a la actual crisis política del país.

En 1983, un grupo de periodistas, un guía y un poblador de la zona, fueron asesinados a piedras y palos en Uchuraccay, puesto que los policías les habían encargado días antes que deben de matar a cualquiera que llegara caminando, pues ellos siempre se movilizaban en helicópteros.
