Plantean reconsiderar votación que archivó denuncia constitucional contra Merino

La votación que mandó al archivo la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino por las muertes ocurridas en noviembre de 2020, será reconsiderada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Así lo informó la presidenta de ese grupo parlamentario, Rosío Torres.

Precisó que el congresista Edgar Reymundo (CD-JP) planteó dicho pedido, tras la decisión adoptada en el referido subgrupo la semana pasada.

En esa ocasión, tras registrarse un empate de siete votos por lado, el voto dirimente de la presidenta, Rosío Torres, dio pase al archivamiento del caso.

En declaraciones a RPP, Torres indicó que “es muy probable” que el pedido de reconsideración podrá debatido y votado en la sesión que la subcomisión a su cargo sostendrá el lunes próximo.

Postergación justificada

Esta semana no será posible tratarlo, toda vez que los congresistas se encuentran abocados a las actividades propias de la Semana de Representación, argumentó.

Indicó que cuando, anteriormente, se ha citado en esas circunstancias a sesión virtual, éstas se han desarrollado con problemas de conectividad, ya que cada legislador se encuentra en sus respectiva localidad.

La denuncia constitucional que la Fiscalía de la Nación presentó contra Merino, incluía también a otros tres ministros de su gobierno.

Durante las manifestaciones materia del mencionado recurso, fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, a consecuencia del impacto de perdigones y golpes.

En el informe que recomendó el archivamiento de la referida denuncia, elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), y que fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se indica que las armas que provocaron esos decesos, no son utilizadas por la Policía Nacional. Se determinó además que Merino y sus ministros no son responsables de estos hechos. (Andina)

R.C.M.