
Tras una jornada de protesta, los pobladores del centro poblado de Santa María de Ayabacas, en el distrito de San Miguel, lograron la exoneración del 100% en el cobro de arbitrios municipales, según informó Jaime Arratia Mamani, presidente de los tenientes gobernadores de la zona. Explicó que la medida fue oficializada mediante la ordenanza municipal 005 / 2025 San Miguel, luego de que la población rechazara el cobro por considerarlo un abuso, ya que no reciben servicios básicos como limpieza pública ni seguridad por parte de la municipalidad distrital.
Los dirigentes y pobladores aseguran que su lucha no termina aquí, pues exigen la autonomía en la administración de sus propios recursos, un derecho que, según mencionan, está respaldado por una ordenanza municipal. Arratia Mamani enfatizó que la falta de gestión por parte del gobierno distrital ha limitado el desarrollo del centro poblado, afectando la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del distrito de San Miguel para que atiendan de manera justa y eficiente las demandas de Santa María de Ayabacas, asegurando que, de no obtener respuestas favorables, continuarán con sus medidas de protesta hasta ser escuchados.
YC.