El alcalde del centro poblado de Santa María de Ayabacas, Domingo Parillo Flores, manifestó que tiene múltiples necesidades, dentro de ellos está el sector educación, cultura y vías de accesos; “muchas veces exigimos al alcalde del distrito de San Miguel, pero se molesta”, manifestó.
En otro momento la autoridad indico “que varias veces se apersonaron a la municipalidad de San Román, pero nos hacen regresar a la distrital”. Parillo Flores, llamo a los alcaldes a de Juliaca y San Miguel a trabajar de manera conjunta para el desarrollo del centro poblado.
Parillo Flores, también lamento que este sector este creciendo en desorden “muchos pobladores están comprando lotes sin tener habilitación urbana, hay personas que vienen con malas intenciones donde venden un terreno a dos o más personas” dijo.
Finalmente, el alcalde manifestó que “en este sector la delincuencia cada día se acrecienta más, por la presencia de inmobiliarias; muchos de estos asaltos se registran dentro de estas, pero evitan denunciar por el temor a no poder sustentar de donde proviene el dinero”; para hacerle frente a la delincuencia hemos construido un local para serenazgo, pero todavía no tenemos respuesta de la municipalidad de San Miguel para que nos asigne personal.