El Poder Judicial declaró frustrada la audiencia solicitada por la defensa del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, para evaluar un recurso (excepción de improcedencia de acción) para no ser procesado por organización criminal y otros delitos.
La decisión fue adoptada por la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero, al advertir falta de información en el Expediente n.º 37-2019, que tiene a su cargo. La audiencia para evaluar el recurso fue reprogramada para este miércoles 13 de noviembre a las 14:30 horas.
La madrugada del 7 de noviembre último, Agustín Lozano fue detenido de manera preliminar por 15 días, junto a otras personas, entre ellas el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta del club Academia Cantolao, Gisella Mandriotti, en un operativo de la fiscalía.
También se detuvo a Humberto Miñán (presidente de la Liga de Fútbol de Tumbes), Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la FPF), Juan Carlos La Rosa (exfutbolista), Sabrina Martín (secretaria de la FPF), Norma Alva (operadora de venta de entradas) y Fredy Salazar (contador de la FPF). La detención del dirigente deportivo se dio en el marco de un operativo fiscal de allanamiento y descerraje y otros inmuebles vinculados con la presunta organización criminal los Galácticos, la cual habría incurrido en diversos actos delictivos.
Estos delitos comprenden lavado de activos, presunta extorsión, falsedad genérica, fraude en la administración de una persona jurídica y corrupción. A Lozano se le sindica de ser el líder de esta supuesta organización criminal. (Andina)
YCQ.