
Noemi Ayma Flores, coordinadora de la estrategia sanitaria regional de alimentación y nutrición saludable, sostuvo que, en la región de Puno, existe una brecha y falta de especialistas en nutrición, señalando que el gobierno central no designa presupuesto para contratar a estos profesionales en los centros de salud.
Referente a los temas de nutrición, actualmente la Dirección de Salud, cuenta con un solo personal en el área de estrategia sanitaria y 37 nutricionistas trabajando en los centros de salud a nivel de la región de Puno.
Esto genera una dificultad para combatir las altas cifras de anemia y desnutrición infantil. Y la región Puno, es una de las regiones del país con mayor cifra en desnutrición infantil, indicando que en el año 2023 se registró un porcentaje de 70.4%, una cifra mayor al año 2022; sin embargo, se espera que para el año 2025, esta cifra se reduzca en un 20 %.
Añadió que se ha solicitado al gobierno central la contratación de más especialistas y nutricionistas para combatir estas cifras altas; pero este pedido fue negado alegando que, si existe personal suficiente, sin embargo, esta la realidad es otra en la región de Puno, señaló. (R.A.)
