
El precandidato presidencial por Avanza País, Phillip Butters, no reconoció sus declaraciones donde pedía «meter bala en la cabeza» a manifestantes durante protestas de diciembre 2022 y enero 2023. En entrevista con Decana Radio Juliaca, Butters justificó el contexto señalando que en Lima varios policías fueron agredidos y que los manifestantes tenían «40 toneladas de piedras» para arrojar a efectivos policiales.
Los ciudadanos de Juliaca rechazaron masivamente al candidato presidencial, autoconvocándose para realizar un plantón contra su presencia en la emisora local. Dirigentes de manifestantes señalaron que Butters en ningún momento se disculpó por sus declaraciones durante las protestas de 2022, cuando exigió a la PNP que «meta bala» a quienes marchaban pacíficamente contra el gobierno de entonces.
Las respuestas evasivas de Butters, sumadas a su presencia en Juliaca, ciudad que sufrió directamente la represión policial con decenas de fallecidos en enero 2023, generaron reacción inmediata entre juliaqueños. Los ciudadanos consideraron su visita como una provocación insensible hacia familias que perdieron seres queridos durante las protestas que él mismo alentó reprimir violentamente.
Decenas de personas llegaron hasta exteriores de la emisora portando carteles y pancartas exigiendo respeto a la memoria de los caídos. El rechazo evidencia que la población puneña no olvida las declaraciones incendiarias de Butters que legitimaban la violencia estatal contra manifestantes. Este incidente pone en cuestión su viabilidad electoral en regiones que sufrieron represión durante las protestas de 2022-2023.
(E.C)
