Con el objetivo de informar, sensibilizar y revalorar las prendas de fibra de alpaca, el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno fue escenario de la Feria Textil Expositiva “Innova Alpaca 2024”, evento que permitió a los empresarios compartir sus conocimientos, así como presentar diversas sesiones demostrativas sobre técnicas modernas y ancestrales para elaborar productos de calidad.

La feria, que se realizó del 12 al 16 de agosto en el marco del “Año Internacional de los Camélidos” declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa del CITEtextil Camélidos Puno del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción (Produce).

Proceso de cardado e hilado de fibra

Como parte de las primeras sesiones demostrativas se compartió el proceso de cardado e hilado de fibra de alpaca a través del uso de equipos innovadores elaboradas por la empresa Maquinfo S. A. C. y que, el CITEtextil camélidos Puno ya viene validando mediante sus servicios de capacitación especializada y asistencia técnica en los procesos primarios de la cadena productiva de los camélidos.

De esta manera, se recalcó la importancia de este proceso que permite peinar y desenredar las fibras, así como separarlas y alinearlas formando una masa esponjosa que facilita el hilado.

Técnica de fieltro

Por otro lado, la microempresa Moda Textil Titikaka S. R. L., representada por Nelida Cruz Choque, presentó el proceso de elaboración de fieltro seco, así como sus aplicaciones en la fabricación de muñequería y diversos accesorios.

La empresaria manifestó que para realizar este proceso es necesario utilizar una aguja especial y una base esponjosa con el fin de que la aguja no haga contacto con áreas sólidas. En ese sentido, agregó que esta técnica que transforma la fibra en un material más denso y resistente, le ha permitido elaborar diversos productos innovadores como prendas y otros accesorios para el hogar.

Durante las sesiones expositivas se mencionó que, como materia prima, se pueden utilizar saldos de fibras o hilos de producción, así como fibras gruesas de alpaca que no se emplean en el tejido, promoviendo así la economía circular.

El CITEtextil camélidos Puno atiende la cadena productiva de camélidos domésticos, siendo las actividades productivas más importantes: la esquila, clasificación de la fibra, elaboración de tops, hilos, prendas terminadas y la comercialización. De esta manera, focaliza sus actividades desde el proceso de acopio de la fibra hasta la elaboración de prendas terminadas, contribuyendo con la mejora de la productividad, la calidad y la rentabilidad de las empresas.(Andina)

R.C.M.

Por admin