Edith Calisaya Calamollo, de la comunidad Collpa Jahuira, relata que fue jaloneada y sumergida en agua por efectivos policiales que la acusaron falsamente de tener requisitoria.

Edith Calisaya Calamollo, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la comunidad Collpa Jahuira, denunció haber sido víctima de una agresión por parte de efectivos policiales el pasado viernes 31 de enero en Desaguadero.

Según relató Calisaya, regresaba de comprar frutas en la feria de Desaguadero cuando fue interceptada por una camioneta de la policía. Dos efectivos la obligaron a ir a la comisaría, donde fue jaloneada y sumergida en agua en la plaza principal.

«Me asusté mucho, yo más me preocupé que tenía un dinero que tenía y levanté de mi esposo de sus ahorros, pensé que me querían quitar eso», declaró la afectada.

La población, al presenciar la agresión, salió en defensa de Calisaya. Sin embargo, los policías intentaron dispersarlos y, según la denuncia, estuvieron a punto de sacar sus armas.

Finalmente, otro efectivo policial revisó el documento de identidad de Calisaya y constató que no tenía ninguna requisitoria, como habían afirmado los otros policías.

«En la plaza fue donde cuatro policías me jalonearon y me hicieron caer al agua, cuando la población vio cómo me trataban salieron en mi defensa, pero los efectivos que me intervenían les decían que yo era una persona requisitoriada», denunció Calisaya.

La presidenta de la organización de mujeres aymaras hizo pública su denuncia a través de La Decana, exigiendo una investigación sobre lo ocurrido y sanción para los responsables de la agresión.

R.C.M.

Por admin