Haide Saira, presidenta de las tiendas del interior del mercado Bellavista, solicitó al Concejo Municipal de Puno la aprobación de una ordenanza que permita el cambio de titularidad de quioscos, tiendas y puestos de los mercados de padres a hijos. Según las declaraciones de la dirigente, desde el 2023 este traspaso ya no es válido, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes, quienes buscan que el proceso de herencia de estos puestos se retome.

Saira explicó que en junio del año pasado presentaron una documentación a la Municipalidad Provincial de Puno solicitando que se reconozca este derecho, argumentando que los comerciantes han venido pagando por el mantenimiento de los puestos, entre otros pagos. De acuerdo con la representante, el traspaso de padres a hijos no implica una apropiación de los puestos, sino que se trata de un derecho ganado, ya que los comerciantes continúan cumpliendo con el pago de los alquileres al municipio.

Finalmente, la presidenta de las tiendas destacó que este pedido beneficiaría a todos los comerciantes de la ciudad de Puno, y menciono que exigirá que el Concejo Municipal apruebe la ordenanza para garantizar la continuidad de este derecho para las familias de los comerciantes. (R.A.)