Agricultores participantes de Devida, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce tras competir con 200 marcas del mundo.

Tres cafetaleros de Puno, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA – París 2020 fueron recibidos por el presidente ejecutivo, Fidel Pintado Pasapera y Máximo Lazo Lariena, director de articulación territorial.

Los caficultores que participaron en la reunión fueron Prudencio Ochochoque Mamani con la marca ‘Sandia Coffee’, del distrito de Sandia, y Genaro Cahuana Quispe con la marca ‘Café Candelaria’, del distrito de Alto Inambari, además del productor Juan Ernesto Tito Quito con la marca ‘Yana Uya Coffee’, quién obtuvo el premio a la calidad en la categoría Gourmet, del distrito de Yanahuaya de la provincia de Sandia.

El presidente ejecutivo destacó los logros obtenidos y alentó a los cafetaleros seguir mejorando sus productos y reafirmó el compromiso que tiene Devida con los productores de la región Puno. “Desde 2017, productores puneños vienen ganando premios a nivel internacional. Francia viene anunciando que nuestros cafés son de los mejores del mundo”, comentó.

Además, la delegación vino acompañada por los alcaldes de Juan Fredy Zúñiga Chura (Yanahuaya), Víctor Adán Málaga Carcasi (Sandia), y Armando Tumbillo Mamani (Alto Inambari). Ellos agradecieron el apoyo que la institución realiza. Los agricultores han recibido asistencia técnica, capacitación, fertilizantes, módulos de benefició húmedo de café, secador solar y otros materiales orientados para mejorar la producción de sus productos.