
En relación al escándalo protagonizado por la Junta Nacional de Justicia al pretender reponer en el cargo de Fiscal de la Nación a la suspendida Patricia Benavides, Benny Álvarez Quiñonez presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, ha señalado que «hace buen tiempo no se observa, en el caso de la Junta Nacional de Justicia, un accionar coherente con el respeto a la independencia de los sistemas encargados de administrar justicia. Lo que está ocurriendo últimamente representa una vulneración preocupante de dicha independencia», sugirió molesto.
El Ministerio Público forma parte esencial de este sistema, dijo y «es lamentable la situación actual. Debemos recordar que el único órgano encargado de elegir al Fiscal de la Nación es la Junta Nacional de Justicia, junto con el propio Ministerio Público. Por eso, esperamos que, poco a poco, se retome el camino correcto dentro del marco constitucional para la designación del Fiscal de la Nación».
Reitero que estamos ante una serie casi sistemática de hechos que afectan la independencia judicial. Esto se evidencia, por ejemplo, en la degradación de diversas normas que deberían resguardar el equilibrio y la autonomía de las instituciones del sistema de justicia.
FB