La Universidad Nacional de Carabaya proyecta realizar su primer examen de admisión en dos años, ofreciendo una o dos carreras, según informó José Damián Fuentes López, Presidente de la Comisión Organizadora. Actualmente, se espera la aprobación del presupuesto requerido por SUNEDU para estudios de pre factibilidad y trabajos administrativos. Estos estudios son esenciales para cumplir con los requisitos del Ministerio de Educación, que incluyen un estudio de mercado y un plan director. Además, se busca apoyo del Gobierno Regional y convenios con empresas mineras para facilitar la infraestructura necesaria.

Aunque existió la intención de poner en marcha la universidad antes, los requisitos actuales lo impiden. Sin embargo, José Fuentes comentó que, gracias a la voluntad de las autoridades de Carabaya, existió la posibilidad de impulsar el funcionamiento de esta universidad en el momento. Esto no se podrá por los requisitos recientes, pero él espera que el presupuesto se apruebe durante este trimestre.

Finalmente, según Fuentes López, “un avance positivo hacia el funcionamiento de la nueva universidad, es la cesión de espacios por parte de la Municipalidad de Macusani en el Centro Cívico, los cuáles se utilizan para realizar gestiones administrativas”.(FB)