Algunas horas después de que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgara la ley que permitirá al Congreso y Poder Judicial designar a sus propios procuradores públicos sin participación de la Procuraduría General del Estado, la institución emitió un contundente comunicado en el que advirtió que se estaría atentando contra la autonomía del trabajo de los procuradores. Por lo tanto, anunció que se tomarán acciones legales.
“La ley publicada vulnera gravemente el principio de igualdad, contemplado en el artículo 2.° de la Constitución, en concordancia con el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, recogido en el literal c) del artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, pero lo más graves es que transgrede el principio de autonomía de los procuradores públicos”, se lee en el comunicado.
En esta línea, se advierte que la promulgación de la Ley N°31778 quiebra la unidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, la cual tiene como principal labor defender los intereses de las instituciones y “no de las personas que las dirigen”.
En tanto, desde la PGE se anunció que se adoptarán acciones legales pertinentes facultados por la Constitución: “Reafirmamos el compromiso de la Procuraduría General del Estado por preservar y mantener la autonomía, uniformidad y coherencia en el ejercicio de la función de los procuradores que debe cautelar los intereses del Estado”. (LR)
E.C