Unas 250 familias del distrito de San Gabán de la provincia puneña de Carabaya, han puesto en marcha un ambicioso proyecto de crianza de paco, como una alternativa económica y de mejora a la nutrición de sus hijos.
Gracias a la iniciativa se ha realizado la siembra de 25,000 alevinos de paco para 25 organizaciones que apuestan por la actividad acuícola, la actividad productiva que busca mejorar las condiciones sociales de los pobladores de la Amazonía de Puno.
Este importante proyecto productivo es impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en alianza con la Municipalidad Distrital de San Gabán (Puno), para implementar criaderos de paco en estanques.
Ambas entidades han financiado la implementación de 25 módulos, que consiste en la construcción de estanques demostrativos, dotación de alimentos balanceados para los peces tropicales, además de la implementación de 25 módulos de acopio de residuos sólidos sectoriales para evitar la contaminación ambiental, y 25 módulos de siembra de especies forestales para remediar el área impactada por la instalación de los módulos acuícolas.
Johel Quispe Capajaña, líder de la Asociación Los Carrizales de Chaquimayo San Gabán, se mostró agradecido por la nueva iniciática económica, indicando que por años soñaban con módulos de crianza de peces tropicales y que en la actualidad se hace realidad gracias a la gestión de la Municipalidad de San Gabán y Devida.
Como parte del proceso de implementación del proyecto productivo, Devida transfirió un presupuesto total de 600,000 soles a la Municipalidad Distrital de San Gabán, para el desarrollo de actividades de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles en acuicultura. (Andina)