
En un operativo conjunto con diversas instituciones, se clausuró boticas y farmacias en el contorno del Terminal Terrestre Zonal San Francisco del distrito de San Miguel, por diversas irregularidades. El operativo, que contó con la participación de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, DIREMID Puno, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional del Perú (PNP) para resguardo de seguridad, Policía Especializada en Delitos de San Miguel, y la Sub Gerencia de Fiscalización y Control, encontró que los establecimientos intervenidos, Botica Red Salud Medicap, Botica Calef-Arma y Botica Medifarma, no cumplían con las normas sanitarias.
Las autoridades encontraron que los locales no contaban con autorización sanitaria, productos en mal estado de conservación y carecían de un químico farmacéutico, entre otras faltas. La situación más grave se encontró en la Botica Medifarma, donde el 40% de los medicamentos se encontraban vencidos. La DIREMID Puno procedió a la incautación de los productos vencidos y se iniciaron las diligencias correspondientes y la Policía Especializada en Delitos dispuso la detención de la propietaria ya que estaría atentando con la salud de la población.

El subgerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Ing. Alejandro Yana Apaza, señaló que la mayoría de las boticas y farmacias no cuentan con los permisos y documentaciones requeridas para este tipo de negocios. Recordó que se realizaron capacitaciones previas a los propietarios de estos establecimientos, donde se les informó sobre los requisitos legales.
«La venta de medicamentos vencidos pone en riesgo la salud de la población sanmiguelina. Instamos a los ciudadanos a verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos y acudir a boticas y farmacias autorizadas. Es lamentable que la botica intervenida haya estado expendiendo medicamentos de años anteriores, por lo que la propietaria fue detenida y tendrá que afrontar los procesos legales», enfatizó Yana Apaza.

La Municipalidad de San Miguel anunció que continuará realizando capacitaciones para que los propietarios de boticas y farmacias se formalicen y cumplan con las normas establecidas en el Decreto Supremo N° 014-2011-SA, específicamente con el Artículo 11 sobre responsabilidad técnica en los establecimientos farmacéuticos y el Artículo 17 sobre autorización sanitaria de funcionamiento. Además, se seguirán realizando operativos articulados con las áreas competentes para garantizar la seguridad y salud de la población.
