El 2º juzgado de investigación preparatoria de San Román – CSJ de Puno, declaró fundado en parte el requerimiento de variación de la medida de coerción personal, impedimento de salida del país e imposición de medida de prisión preventiva. medida con el cual dirigentes de esta casa de estudios mostraron su descontento y exigen penas efectivas.

Además, impuso la medida de arresto domiciliario en contra de los ex rectores de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (Uancv), Juan Luque Mamani y Julio Huamán Meza, por la adquisición ilegal del fundo Chilpinilla, ubicado en el distrito de Hunter, en Arequipa, sin autorización del Consejo Universitario.

Asimismo, las ex autoridades deberán mantener comunicación pertinente con la División de Seguridad de la Policía Nacional del Perú, por un plazo de 10 meses.

En tanto, los representantes de los padres de familia de UANCV, cuestionaron duramente esta decisión, y anunciaron que se reunirán con los comités de lucha de estudiantes para protestar y mostrar su descontento con la decisión de la corte superior de justicia de puno. Donde además exigirán prisión efectiva contra los ex rectores implicados.