En un operativo realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se detectó la extracción ilegal de material de acarreo afectando el cauce del río Coata, en la región Puno. Esta importante acción, se realizó en trabajo articulado entre la Administración Local del Agua Juliaca, la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, se desarrolló en la comunidad campesina de Huray Jaran. Durante la intervención, el operador de una excavadora de oruga intentó escapar, abandonando la maquinaria pesada en el lugar.
Asimismo, seis volquetes que participaban en la extracción emprendieron la huida por rutas no autorizadas, poniendo en peligro la seguridad vial. Al final, los vehículos fueron interceptados y sus conductores detenidos. Las autoridades levantaron actas de intervención y se encuentran realizando informes de supervisión, control, vigilancia y fiscalización para mejorar las actividades de extracción de material de acarreo.
Infracción a Ley de Recursos Hídricos
“La ANA en aplicación de la Ley de Recursos Hídricos iniciará un procedimiento administrativo sancionador (PAS), según el artículo 120.º, numeral 5, el cual tipifica que constituye infracción dañar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los bienes asociados”, informó la administradora local del agua Julica, Bisvani Figueroa Valencia. Esta multa no sería menor de 0.5 unidades impositivas tributarias (UIT) ni mayor de 10,000 UIT, independientemente de la naturaleza civil y penal, precisó.
La Policía Nacional del Perú procedió a inmovilizar la excavadora, retirando el módulo de memoria, y asegurando así que no pudiera ser utilizada nuevamente. Las excavaciones profundas que realizaba esta maquinaria estaban generando una grave contaminación en el cauce del río, afectando la calidad del agua y el ecosistema circundante. (Andina)
ycq.