
El presidente del comité de lucha de la cuenca Llallimayo, Hernán Nina Zamata, ha alzado su voz para exigir que se construyan múltiples plantas de tratamiento en la zona, en lugar de una sola como propuso el ministro de Energía y Minas. Nina Zamata enfatizó la necesidad de descontaminar toda la cuenca, no solo la parte alta, y solicitó el compromiso de todos los ministerios involucrados.
El dirigente informó que se cuenta con un terreno de 10 hectáreas en la comunidad de Llalli, el cual sería destinado a la construcción de una planta de tratamiento para la provincia de Melgar. Sin embargo, advirtió que para la provincia de Lampa se requerirían al menos tres plantas adicionales.
Nina Zamata expresó su preocupación ante la posibilidad de que no se concrete la construcción de las plantas de tratamiento, especialmente si se produce un cambio de ministro. A pesar de ello, se mostró esperanzado en que se pueda avanzar si no hay cambios en el gabinete ministerial.

El dirigente recordó que el anterior ministro, Rómulo Mucho, destinó 4 millones de soles a las municipalidades afectadas por la contaminación de la cuenca para la compra de maquinaria agrícola. No obstante, lamentó que no se hayan concretado avances significativos en la descontaminación de la zona.
Finalmente, Nina Zamata anunció que, de no concretarse la construcción de las plantas de tratamiento, el comité de lucha y la población emprenderán medidas de protesta. En primer lugar, enviarán documentos de los anteriores compromisos que tuvieron los ex ministros de la cartera para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.