La Contraloría General advirtió que el supervisor de la obra de mejoramiento del terminal terrestre de la ciudad de Macusani emitió el certificado de conformidad técnica del mencionado proyecto pese a encontrarse inconclusa, generando el riesgo de que la Municipalidad Provincial de Carabaya efectué pagos por partidas no ejecutadas y se concrete una inadecuada recepción de obra.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI/0458-SVC, el supervisor de obra certificó que la obra culminó el 11 de enero de 2023 y que se cumplió con lo establecido en el expediente técnico y las modificaciones aprobadas por la entidad; además de hallarse en correctas condiciones para su utilización.

Sin embargo, la inspección realizada por la comisión de control el 9 de febrero de 2023 permitió advertir la existencia de partidas no concluidas, como la falta de ejecución de veredas exteriores y tampoco se contaba con el sembrado de grass ni plantas nativas en jardinerías. Además, se alertó que la instalación de puertas estaba incompleta (falta de vidrios, entre otros), al igual que la instalación eléctrica.

La obra también presentaba deficiencias técnicas en su infraestructura como que las rejillas del drenaje pluvial contenían un material diferente a lo establecido en el expediente técnico; también se identificaron fisuras en muros, cerco perimétrico, losa aligerada, filtración de agua en techos y muros.  Además, la tubería de evacuación de aguas pluviales se encontraba sin fijación ni protección.

Se constató también que la ejecución de la obra se realizó fuera de los plazos establecidos, situación que pone en riesgo la entrega formal de la obra a la entidad y el cobro de penalidades por retraso injustificado. Por último, se alertó que la Municipalidad Provincial de Carabaya no ha actualizado la información de la obra en el sistema de INFOBRAS.

R.C.M.

Por admin